Teofrasto de Ereso

teofrasto1Historia Plantarum. Edición de 1549

Teofrasto de Ereso (371-287 a.C.) filósofo griego y discípulo de Aristóteles. Considerado uno de los hombres más célebres de la Grecia Antigua, conocido originalmente con el nombre de Tirtamo y posteriormente apodado -con el nombre que le concedió un lugar en la historia- por su gran maestro Aristóteles; en alusión por la gracia y la suavidad de sus disertaciones.

Nació en la Isla de Lesbos y fue rumbo a Atenas -a una temprana edad- donde inció sus estudios en la escuela de Platón. Luego de la muerte de este último se vinculó con Aristóteles; quien lo nombró en su testamento como tutor de sus hijos, legándole su biblioteca y los originales de sus trabajos. Cuando éste se retiró a Calcis (Khalkís) en el 323 a.C., le sucedió en el Liceo a la cabeza de la escuela de los peripatéticos.

Teofrasto presidió la escuela peripatética durante 36 años y murió en 287 a. C. Bajo su dirección, la escuela floreció admirablemente -hubo un tiempo en el que hubo más de 2000 estudiantes- y a su muerte le legó su casa con jardín y columnatas como lugar permanente de enseñanza. Tras su muerte, los atenienses lo honraron con un funeral público. Su sucesor como cabeza de la escuela fue Estratón de Lampsaco.

teofrasto2Teofrasto aportó dos de las obras más importantes que se suelen señalar como el origen de la Botánica:
1)- De historia plantarum “Historia de las plantas“, originalmente eran 10 libros de los cuales se conservan 9.
2)- De causis plantarum “Sobre las causas de las plantas“, originalmente eran 8 libros y se conservan 6.

Ambos constituyeron el primer tratamiento completo de la ciencia de la botánica y los trabajos definitivos sobre esta materia durante la Edad Media hasta el Renacimiento.
Una de las obras más importantes de Teofrasto fue su famoso libro Sistema Naturae. Hizo la primera clasificación sistemática de las plantas basada en sus propiedades médicas.

Historia plantarum Libri 10 (Amsterdam, 1644), MenthaEscribió sobre lógica, política, poesía, metafísica y cualquier otra área de estudio de su tiempo; muchos de sus tratados se perdieron. También hizo mucho por popularizar la ciencia. Han perdurado partes de su Historia de la física, nueve tratados científicos que abarcan De las piedras, Del fuego y De los vientos, y su libro de 30 apuntes éticos llamado Los Caracteres Morales, cada uno de los cuales representa de manera concisa un cierto retrato de persona, como el locuaz, el mezquino y el jactancioso.

La forma y el estilo de los personajes fueron imitados por muchos escritores de los siglos XVII y XVIII, entre ellos el ensayista francés Jean de la Bruyère y los autores ingleses sir Thomas Overbury y Samuel Butler. Tras su muerte, los atenienses lo honraron con un funeral público.

La Historia de las plantas es un tratado que consiste en nueve libros, originalmente eran diez, los cuales están dispuestos en un sistema por el cual las plantas se clasifican de acuerdo a su modo de reproducción, su distribución, su hábito de crecimiento y de acuerdo a sus aplicaciones prácticas, tales como alimenticias y medicinales. El primer libro trata sobre las partes de las plantas, el segundo sobre la reproducción de las plantas y los momentos y formas de sembrarlas.

Historia plantarum Libri 10 (Amsterdam, 1644), Gamón.El tercero, cuarto y quinto tratan sobre los árboles, sus tipos, distribución y aplicaciones prácticas. El sexto libro trata sobre los arbustos y las plantas espinosas. El séptimo, acerca de las plantas herbáceas; mientras que el octavo estudia los cereales. El nóveno y último libro trata acerca de las plantas que producen "jugos" útiles, tales como gomas, resinas y sustancias aplicables a la medicina.

En 1644 se publicó en Amsterdam la traducción de “Historia plantarum” en griego y latín. Esta edición ilustrada fue curada por Juan van Stapel Bodaeus titulado Teofrasto Eresius .

De Historia Plantarum

teofrasto3La Historia de las plantas es un tratado que consiste en nueve libros, originalmente eran diez, los cuales están dispuestos en un sistema por el cual las plantas se clasifican de acuerdo a su modo de reproducción, su distribución, su hábito de crecimiento y de acuerdo a sus aplicaciones prácticas, tales como alimenticias y medicinales. El primer libro trata sobre las partes de las plantas, el segundo sobre la reproducción de las plantas y los momentos y formas de sembrarlas. El tercero, cuarto y quinto tratan sobre los árboles, sus tipos, distribución y aplicaciones prácticas. El sexto libro trata sobre los arbustos y las plantas espinosas. El séptimo, acerca de las plantas herbáceas; mientras que el octavo estudia los cereales. El nóveno y último libro trata acerca de las plantas que producen "jugos" útiles, tales como gomas, resinas y sustancias aplicables a la medicina.

De Causis Plantarum

teofrasto5Teofrasto. De Causis plantarum Traducido por Teodoro de Gaza, y dedicado a Nicolás V, Italia, siglo XVDe causis plantarum es un tratado que consiste en seis libros
1): Describe cómo se reproducen y propagan las plantas, incluyendo incluso técnicas de injerto.
2): Los cambios en el ambiente que padecen las plantas, esto es, un libro acerca de meteorología y climatología. Incluye la observación acerca de como incide en el crecimiento de las plantas las poblaciones densas, haciendo que el mismo se vea disminuido.
3): Trata sobre los cambios que sufren las plantas con las diferentes formas de cultivo. Cómo elegir el suelo adecuado, el espacio que debe haber entre cada árbol, la elección de abonos y cómo eliminar las malas hierbas. La importancia de sembrar en la época correcta, incluyendo algunas enfermedades de los cereales.
4): Origen y propagación de los cereales.
5): Influencias naturales y artificiales sobre el crecimiento vegetal, enfermedad y muerte.
6): Acerca del olor y sabor de las plantas.
Estos tratados, desconocidos en Europa occidental antes del siglo XV, fueron traducidos por primera vez en América por Teodoro de Gaza a petición del papa Nicolás V. La traducción fue terminada en 1453 o 1454 y dedicada al papa. A pesar de su página de título parecido, el texto de este códice, a diferencia de otros manuscritos de hierbas, no contiene ilustraciones.

teofrasto6Fragaria vesca en De historia plantarumEn su original griego apareció por primera vez en la prensa de Aldus Manutius en Venecia, 1495-1498, Wimmer identificó dos manuscritos de primera calidad: el Codex Urbinas en la Biblioteca del Vaticano, y los extractos del Códice Parisiensis en la Bibliothčque nationale de Franceque.