Shennong en la Leyenda China
La antigua China cuenta con un inmenso reino habitado por reyes y emperadores legendarios, ya que a ciencia cierta no se sabe si existieron, sumado a que los testimonios que los recuerdan están declaradamente vinculados a lo fantástico. Tal es el caso de Shen Nung, o Shennong, también conocido como el Emperador Terrestre o el Emperador Yan, es uno de los personajes principales de la mitología china, identificado en algunas tradiciones como uno de los Tres augustos y cinco emperadores.y el antecesor de Huang Ti, el Emperador Amarillo.
Supuestamente vivió hace unos 5000 años y su nombre significa El Divino Granjero, (Divino esposo según otra acepción) -ya que, según la tradición, transmitió a los antiguos la práctica de la agricultura.
Como todo ser mitológico, son muchas las leyendas maravillosas que lo rodean. Según algunas, nació dotado con cabeza de toro y cuerpo humano. Otras relatan que era capaz de hablar sin descanso durante tres días, andar durante siete y capaz de labrar un gran campo a la edad de tres años.
Según narra la leyenda, por su compasión con los enfermos, se dedicó a ingerir personalmente centenares de hierbas de acción desconocida y venenos con el fin de comprobar su valor medicinal. Gracias a su abdomen transparente podía seguir de cerca el recorrido durante la digestión. Se lo recuerda como padre de la medicina y de la agricultura.
Debido a los aportes que Shennong hizo a la vida agrícola se convirtió, a pesar de ser un humano de carne y hueso, en el dios de la labranza y en una de las deidades más veneradas. Y puesto que la agricultura tuvo desde siempre un papel preponderante en la economía china, su figura era asociada directamente a la del Emperador, pues sólo él poseía la virtud necesaria para aumentar la fecundidad de la tierra sacralizada. Entre los ritos que se hacían en honor de Shennong destaca el de inaugurar los trabajos del campo en el transcurso del tercer mes de invierno, una ceremonia ritual que se acompañaba con plegarias al dios y sacrificios. Su culto se ha extendido en China prácticamente hasta nuestros días.
Sin embargo, la faceta por la que Shennog es más conocido es la de sus conocimientos sobre plantas medicinales, de ahí que también sea considerado uno de los precusores de la medicina, y que recojan sus conceptos en los primeros tratados de farmacología china.
El Shennong Bencao Jing, o el “Clásico de las raíces y hierbas del Divino Granjero” fue recopilado hacia 2000 a.C. a finales de la Dinastía Han Occidental. El libro presentaba trescientas sesenta y cinco sustancias medicinales, todas de origen vegetal, divididas en tres apartados según sus virtudes tonificantes, terapéuticas o venenosas. - Su autenticidad tampoco ha logrado ser comprobada.
Se dice que sus hallazgos se conservaron a través de la tradición oral hasta el siglo II d. Se cree que una compilación de información atribuida a él se escribió entonces.
La leyenda dice que probó todo tipo de hierbas y que fue capaz de identificar más de 70 plantas venenosas en un solo día. Todavía se comercializa este libro y sus conocimientos se utilizan en la medicina tradicional china. También se dice que descubrió el té, planta que precisamente puede ser usada como antídoto contra el envenenamiento de unas setenta especies distintas de plantas. Cuentan que un día del año 2737 aC, cuando Shen Nung estaba descansando junto a un árbol de té silvestre, una ligera brisa agitó las ramas con tan buena fortuna que algunas hojas fueron a caer en el agua que estaba hirviendo. La infusión resultante le pareció deliciosa, refrescante y reconstituyente, y así fue como descubrió el té.
Una de sus sabias normas fue la disposición de que durante su reinado, toda el agua destinada para el consumo humano fuese previamente hervida, una importante medida sanitaria que debió haber tenido una buena repercusión sobre la sociedad. Junto con Fuxi y el Emperador Amarillo, fue el inventor del guqin, un instrumento chino de cuerdas.
Para terminar esta vida de eventos formidables, se cuenta que recién a la edad de ciento sesenta y ocho años el Emperador Terrestre se reunió con los inmortales.
La obra maestra de Li Shizen Bencao Gangmu (El Compendio de Materia Médica), publicada en 1593, contiene 1.892 fuentes medicinales, incluidas 20 especies de hongos medicinales. Esta edición impresa del siglo XVI se puede ver en el Museo Nacional de China, en Beijing.