El Dioscórides de Viena

Dioscorides5

El códice más antiguo que se conserva de la obra data de comienzos del siglo VI (512 dc.), y fue copiado para uso de la patricia romana Anicia Juliana, hija del emperador Anicio Olibrio. Los 491 folios de vitela miden 37 por 30 cm y contienen más de 400 ilustraciones a página completa, de animales y plantas, la mayoría en un estilo naturalista realizadas por un ilustrador bizantino. Este artista parece haber basado su trabajo en las ilustraciones de la Rhizotomicon de Crateuas de Pérgamo (siglo 1 ac.).

Además del texto escrito por Dioscórides, contiene el anexo Carmen de herbis atribuido a Rufo de Éfeso, una paráfrasis de un tratado ornitológico atribuido a un cierto Dionisio, generalmente identificado con Dionisio de Filadelfia y una paráfrasis de un tratado de Nicandro sobre el tratamiento de las mordeduras de serpientes.

Dioscorides1Arum maculatum

Fue descubierto en Estambul en la década de 1560, por el diplomático flamenco Ogier Ghiselin de Busbecq que estaba bajo las órdenes del emperador Fernando I. El emperador compró el manuscrito en el 1569 y se encuentra ahora en la Biblioteca Nacional de Austria en Viena. La obra fue traducida por primera vez al árabe en el siglo IX, en el Bagdad abasí.

En el siglo X, el emperador bizantino Constantino Porfirogéneta le envió como presente al califa cordobés Abderramán III (891-961) un ejemplar en griego, que fue traducido al árabe por un monje llamado Nicolás, con la ayuda del judío Hasdai ibn Shaprut.

La incorporación al mundo de la imprenta del texto de Dioscórides se hizo en dos etapas. Primero en 1478 la que algunos han considerado como su edición princeps, pero que en realidad es un compendio farmacológico redactado en la Escuela de Salerno, conocido como el Dyoscorides, que añadía al texto original algunos agregados de Galeno, Isidoro y otros con comentarios de Pietro d'Abano. La primera edición del libro de Dioscórides, ya parcialmente depurada de añadidos medievales, fue llevada a cabo por el el impresor veneciamo Aldo Manuzio en1499. Es la obra más antigua y más valiosa en la historia de la botánica y farmacología. Fue inscrito en el registro del Programa Memoria del Mundo de la Unesco en 1997, en reconocimiento a su importancia histórica.

Contenido de la obra.

Dioscorides3AjenjoEl manuscrito conserva 383 ilustraciones de plantas a página completa de las 435 originales. Las ilustraciones se dividen en dos grupos:unas siguen fielmente los modelos clásicos tempranos y presentan una ilustración bastante naturalista de cada planta, otras son más abstractas. La mayoría fueron pintadas en un estilo naturalista para ayudar al farmacólogo en el reconocimiento de cada planta. Sin embargo, se cree que estas ilustraciones son copias de un herbario previo y que no fueron tomadas de la naturaleza.

Además de las ilustraciones del texto, el manuscrito contiene varios frontispicios que muestran una galería de miniaturas en una página completa. Merece una mención especial el retrato en miniatura dedicado a Anicia Juliana en el reverso del folio 6. Anicia recibió el manuscrito como muestra de gratitud por haber financiado la construcción de una iglesia en los suburbios de Constantinopla. Este retrato es el retrato dedicado más antiguo que existe. Muestra a la benefactora sentada en una pose ceremonial y distribuyendo limosna, flanqueada por personificaciones de la Magnanimidad y la Prudencia. A sus pies y arrodillada se encuentra otra personificación denominada "Gratitud de las artes". Las figuras están encerradas dentro de una estrella de ocho puntas dentro de un círculo, todo formado con cuerda entrelazada. Esta miniatura es una creación totalmente original.

Dioscorides4Galeno y los 6 médicos.Folio 3v: Los siete médicos.
En la segunda foto (folio 3 verso), el más prominente y el único sentado en una silla es Galeno, que está flanqueado por tres pares de médicos, sentados sobre piedras o en la tierra. Los más cercanos a Galeno son Cratero y Dióscorides. El segundo par es Apolonio Mys y Nicandro. Los más lejanos de Galeno son Andreas y Rufo de Éfeso. Cada una de las figuras es un retrato individual y probablemente fueron tomados de los retratos de los autores en diversos tratados. El fondo es completamente en oro Este es el manuscrito más antiguo conocido que utiliza un fondo completamente en oro. Además de las dos miniaturas de siete farmacólogos, hay dos retratos del autor. En el segundo retrato, Dióscorides se encuentra escribiendo un códice en su regazo, es mostrado de perfil, lo que se corresponde con el retrato en miniatura previo. Delante suyo se encuentra un artista, sentado en un nivel inferior, pintando una ilustración de la raíz de mandrágora, basándose en la naturaleza. La raíz de mandrágora que está mirando es sostenida por la personificación de la Epinoia (el poder del pensamiento).

La paráfrasis del tratado sobre aves de Dionisio se presenta en tres libros. Los dos primeros tienen ilustraciones de aves insertadas en las columnas de texto sin marco o fondo. El tercer libro tiene 24 aves en minatura organizadas en una cuadrícula a página completa. Las aves retratadas en el tratado son de alto valor artístico y fieles a la naturaleza en forma y color. La mayoría son fácilmente identificables. Curiosamente, algunas de las aves que figuran en la miniatura a página completa en el tercer libro, no se describen en el texto de la paráfrasis. Es probable que estas ilustraciones se basan en otras de un tratado anterior, posiblemente del naturalista Alejandro de Mindo. Sin embargo, este manuscrito es el más antiguo tratado ilustrado de aves que aún existe.